lunes, 8 de abril de 2013

Las competencias del Content Curator



Mi identidad digital tiene un nivel de madurez intermedia, en el sentido de que conozco muchas de las herramientas, e incluso utilizo a menudo algunas de ellas, pero sin tener un conocimiento profundo de ninguna de ellas. Sigo experimentando con ellas y viendo cual es la mejor forma de emplearlas en el aula. El ensayo y error sigue siendo una forma válida de obtener conocimiento. Digamos que estoy en un nivel de desconocimiento consciente; esto es, he llegado a saber qué es lo que no sé.

Entre las Fortalezas destacaría mi interés por las nuevas tecnologías y la aplicación de las redes sociales al ámbito de la enseñanza.

En mi opinión, el rol del  digital content curator va más allá de la mera recopilación de información, debe proporcionar además un contexto a los contenidos; para ello, debe realizar un proceso de selección de la información de forma que satisfaga las necesidades de los alumnos sobre el tema tratado. Analizando mi nivel diría que estoy es una primera fase de recopilación de información, en la que proporciono a mis alumnos nuevos contenidos a través de la plataforma moodle que utilizo. Me falta pasar a un nivel más alto en el que genere contenidos e integre herramientas con Facebook, twitter, moodle, etc…

Con esto que he dicho en el párrafo anterior se desprende que mi plan de acción es conseguir llegar al nivel de contextualización de contenidos que pueda pasar de la información al conocimiento.

1 comentario:

  1. Y no solo satisfacer las necesidades del alumnado; podemos dar un paso más e intervenir en la construcción social del conocimiento integrándonos en comunidades virtuales de aprendizaje.
    Saludos

    ResponderEliminar