miércoles, 24 de abril de 2013

Diseño de una actividad

Voy a diseñar una actividad para los alumnos de la asignatura de Biología y Geología de 3º ESO. Se enmarca dentro de la unidad Medio ambiente e impactos ambientales. Se trata de analizar el impacto que producen las especies invasoras en el entorno próximo al colegio y al domicilio de los alumnos.
Para ello los alumnos deberán buscar información en google sobre las especies invasoras. Obtener la definición de especie autóctona, especie alóctona, especie exótica y especie invasora en wikipedia y otras fuentes. La información la publicarán en un blog. En youtube deberán buscar vídeos sobre especies invasoras. Una vez localizado un ejemplar de especie invasora la información deberá ser georeferenciada para ello se puede utilizar google maps. El trabajo lo realizarán en equipos para comunicarse pueden utilizar el correo electrónico como gmail. Los resultados podrán se publicados por twitter o facebook. Las fotos podrán ser compartidas a través de flickr. Utilizaremos una plataforma moodle para ralizar la base de datos, enlazar web de interés como normativa existente, imágenes y actividades.

Este proyecto está diseñado para realizarlo en el colegio pero puede ampliarse a otros colegio de España o de otros países. Para ello podemos utilizar etwinning o eduteka.

La rúbrica para evaluar el proyecto puede ser de la siguiente forma:



Matriz de evaluación de la Presentación final del Proyecto
CATEGORÍAS
4. Excelente
3. Bueno
2. Suficiente
1. Insuficiente
Precisión del tema y formas de expresión





La presentación del mural encaja con el tema asignado y “todos” los elementos están dispuestos con precisión. Sin errores de expresión ni ortográficos
La “mayor parte” de los elementos del tema asignado aparecen en el mural. Sin errores de expresión ni ortográficos. Algún contenido incorrecto
El mural presentado encaja con el tema asignado. Algún error ortográfico o de expresión. Algún error en el contenido
El mural presentado no encaja con el tema asignado. Expresiones gramaticales incorrectas o lenguaje demasiado coloquial.
Balance y uso del espacio
Los elementos están colocados creando un buen efecto, con fuerza y coherencia


Algún espacio se podría haber utilizado mejor, coordinado y apropiado a los elementos que presenta
O muy vacío o muy sobrecargado el espacio utilizado. Algo simple, poco coordinados sus elementos
Parece no estar terminado el mural, inapropiados los colores seleccionados
Exposición oral
Dominio, seguridad y fluidez con el tema. Responden a las preguntas planteadas
Fluidez y conocimiento del tema. Responden a casi todas las cuestiones planteadas


Poco dominio del tema, poca fluidez y seguridad. Responden alguna pregunta planteada
No hay dominio del tema. Poca fluidez en la exposición. No responden bien a preguntas planteadas
Elementos multimedia
Hay texto, gráficos, imágenes, hipervínculos, música, vídeos.
Hay texto imágenes y vídeos
Al menos con dos elementos multimedia
Menos de dos elementos multimedia
Tiempo y esfuerzo
Bien empleado el tiempo en clase y completado en casa


Bien empleado el tiempo en clase, poco o nada en casa
No siempre bien aprovechado el tiempo en clase, se completó en casa
Mal empleado el tiempo en clase y nada en casa
Colaboración, trabajo en equipo
Todos los que componen el grupo tienen una tarea, cooperan entre ellos


Cada componente realiza la parte del trabajo asignada
Algún componente se desvincula del trabajo, hay cooperación con el resto
Mal repartido el trabajo entre los componentes, no hay cooperación

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario